Terminal Norte (Lucrecia Martel, 2021) x Antonio

Un sentido de la justicia. En términos dramáticos con la resolución final, en términos sociales con una reivindicación, en términos de imagen…

Elvira camina desganada por las calles de Buenos Aires, acaba de ser echada de su casa. Es una hija bastarda, para los de su clase no tiene clase y para la otra clase directamente no existe. Hambrienta llega a una especie de bodegón, tímidamente se acomoda. Ahí, charlando en una esquina, están los tangueros que se la jugaron por ella unas escenas atrás (un sentido de la justicia). Inmediatamente la ven, sola en su mesa, sentada en profundidad. Elvira esta preparada para comer algo aunque no sepa qué ni cómo. El personaje de Lusiardo se acerca y le grita una invitación…

Un sentido de la justicia es para Romero una mesa compartida, pero tambien es el sentido moral de una señora aristocrática o la falta de él en las formas de Roldán.

Tal vez los personajes hablan demasiado, exponiendo lo que esperan de la vida, esperando que el mundo se ajuste a ellos; pero cuando callan, o dicen poco ¡cuanto se vé!

Las elipsis se vuelven pactos en la pelicula, acentuaciones de lo sobreentendido. En la aristocracia lo que se elipsa es la cuestión moral (no hacen falta explicaciones, entre ellos se entienden), en los trabajadores es una canción de amor.

Lo que busca Elvira es la certificacion de que ella existe, cosa que Fernando le niega empecinadamente. A ella y a su hijo. La resolución de la película es la transformación de aquella negación, aunque lamentablemente al final sea siempre en relación a la aristocracia (o los dueños del apellido). En sus términos.

Un sentido de la justicia es lo que atraviesa gran parte de la obra de Romero. Es decir: la justicia en un sentido. Puede decirse que esa es una figura recurrente o que simplemente forma una parte sustancial de la estructura ternaria clásica. Una situación dada, un desarrollo y su culminación. Quizás también eso esconde el hecho, en general, de que la moral rápidamente se vuelve ley y que si nos organizamos lo suficiente es posible cambiarla.

Para citar al recientemente difunto: si la ley no es justa, cambia la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio